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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 14325 19 de diciembre de 2013 DCA-3290 Señora Msc. Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal, a. i. Municipalidad de Puntarenas Fax N° 2661-2126 Estimado señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas, iniciar una contratación directa concursada cuyo objeto es la compra de 177 canastas de víveres y abarrotes, para su distribución por seis meses, para la red de atención progresiva en el cuido de la persona adulto mayor de Puntarenas, por un monto total de ¢70.112.178,00/100(Setenta millones ciento doce mil ciento setenta y ocho colones exactos). Nos referimos a su memorial AM-2896-12-13 de fecha 05 de diciembre de dos mil trece, presentado ante este órgano contralor el día 09 de diciembre de este mismo año, mediante el cual requieren la autorización de una contratación directa con el proveedor específico denominado “Corporación Vado Quesada, S. A.”, al amparo del numeral 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para lo descrito en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones a la solicitud 1. Que la presente gestión es para solicitar una contratación directa con la Corporación Vado Quesada, S. A., con el antecedente que, el año anterior, la Municipalidad de Puntarenas, promovió la Licitación Abreviada 2012LA-000015-01 “Adquisición de alimentos y artículos de uso personal e higiene para personas adultas mayores en Puntarenas”, donde la única oferta que se recibió fue la de dicha empresa, resultando adjudicada por un monto de ¢19.421.238,00/100 (Colones). 2. Que la empresa adjudicataria del procedimiento en mención, brindó un servicio en forma satisfactoria para la Municipalidad, como para los adultos mayores que se vieron beneficiados de dicha adquisición. 3. Que dicha empresa, es la única inscrita en el registro de Proveedores de la Municipalidad, que brind ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14325-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14339 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1476 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Concejo Municipal marielosm93@gmail.com Master Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. aurajimenezhernandez@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS PUNTARENAS Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas por la suma de ¢8.369.864,3 miles1. Sobre el particular les indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas que incluye las asignaciones presupuestarias de los CMD de Lepanto, Cóbano, Paquera y Monteverde, aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 307-2013 del 22 de setiembre de 2013 y el 1 Incluye las asignaciones presupuestarias de los distritos de: Lepanto por ¢252.478,6 miles; Cóbano por ¢812.383,8 miles, Paquera por ¢317.810,3 miles y Monteverde p ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13585 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1313 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal zahyra.artavia@munigoicoechea.com Señora Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal alcaldesagoicoechea@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Goicoechea Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢7.785.656,1 miles. Sobre el particular, indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 20-2013 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AG- 04385-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios AG-04925 y DAD 03272 del 28 de octubre y 3 de diciembre de 2013, respectivamente. El contenido de esos docu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14161 18 de diciembre de 2013 DFOE-DL-1436 Señora Ana Lucía Madrigal Faerrón Alcaldesa Municipal alcaldesagoicoechea@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Goicochea. Se atiende el oficio N.° AG-05674-2013 de 09 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar a la Contraloría General el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba realizarse: a) Cuando, una vez agotados los límites e ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14261 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1461 Master Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. aurajimenezhernandez@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Puntarenas. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de ¢211.000,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente 1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con las Transferencias el Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central”, acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada, y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC- DFOE. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/GER/GMZ/mzl ci Expediente Presupuesto Extraordinario No. 3-2013 Concejo Municipal de Puntarenas, marielosm93@gmail.com NI: 30451 (2013) G: 2012002658-20 mailto:aurajimenezhernandez@gmail.com mailto:marielosm93@gmail ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13500 05 de diciembre de 2013 DCA-3114 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. Municipalidad de Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Puntarenas, urbanización Manuel Mora I Etapa, por un monto máximo mensual de ¢10.200.000 para la atención de cien menores. Nos referimos a su oficio AM-2542-2013 mediante el cual requiere autorización para celebrar una contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Puntarenas, por un monto anual de ¢122.400.000.00. Mediante oficio Nº DCA-2832 del 11 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios AP-2721-11- 2013 y AM-2854-12-2013. I. Antecedentes La Administración expone que requiere autorización para realizar una contratación directa concursada, con la finalidad de contratar a una persona física o jurídica que administre el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Puntarenas, urbanización Manuel Mora I Etapa, por la suma anual de ¢122.400.000.00. Estima que no es conveniente realizar un proceso de licitación pública la operación del CECUDI, por las siguientes razones: a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, que puede demorar como mínimo ocho meses, lo que generaría un retraso considerable en la operación del CECUDI. b. El proyecto del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el Cantón de Puntarenas, tiene un componente de impacto social, esto por cuanto se establece una capacidad de atención a ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Documento: 13500-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-765-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las trece del veintinueve de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por ASESORES ISE DE COSTA RICA, S. A., contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, cuyo objeto contractual es la”Modernización de equipo y sistema integral de información municipal”.------------------ I.- POR CUANTO: La objetante presentó en fecha 15 de noviembre de 2013, recurso de objeción contra el cartel de la licitación referida. ---------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de noviembre de dos mil trece, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que se refiriera por escrito, sobre los argumentos de las objeciones formuladas.-------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Mediante Oficio AG-05377-2013, de fecha 22 de noviembre de 2013, la Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida por este órgano contralor.------------------ IV.- POR CUANTO: Mediante Oficio PROV-0833-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013, de oficio, la Administración presentó aclaración y adición al escrito de la audiencia especial.-------------------------------- V.- Sobre la competencia para conocer el presente recurso, su presentación y legitimación de la objetante: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpuesto contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que el presente recurso objeta el cartel de la licitación pública 2013LN-000005-01 referenciada, este órgano contralor es competente para analizar la o ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-734-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinte de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Comercializadora Técnica Industrial del Oeste (COTISA, S.A.) en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos.---------------------------- I.- POR CUANTO: Comercializadora Técnica Industrial del Oeste S. A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública 2013LN-000004-01.----- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del ocho de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, mediante oficio AG-05183-2013.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Especificaciones técnicas del equipo recolector de desechos sólidos. Condiciones técnicas generales. Punto B. Equipo compactador de desechos sólidos para servicio pesado. “Es requisito de admisibilidad que estén operando en el país al menos 20 chasises y cajas recolectoras de la marca y modelo ofertados, para lo cual se debe presentar declaración jurada indicando el número de serie, usuario, teléfono, fax, lugar actual de trabajo, año de venta y nombre del contacto, a efecto de corroborar por parte de la Municipalidad, la información brindada”: La recurrente solicita la modificación de esta cláusula para que se permita que los oferentes puedan participar con al “menos veinte chasises y cajas recolectoras similares a la marca y modelo ofertados vendidos por el oferente”, ya que estima que esta disposición cartelaria es desmedida, sin ningún criterio de ob ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11978 5 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1127 Máster Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. aurajimenezhernandez@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Puntarenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de ¢2.203.993,5 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢1.924.185,6 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 295 celebrada el 12 de agosto de 2013 1 . 2- La recalificación de ingresos propuesta, con base en el estudio integral de los mismos aportada por esa Municipalidad, se aprueba de manera parcial. Lo anterior por cuanto, la recalificación del ingreso “Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles” se aprueba por la suma de ¢173.192,7 miles de acuerdo con el estudio integral citado que considera la recaudación real al 30 de setiembre del presente año. Por lo tanto, la diferencia entre el monto propuesto por esa Municipalidad y el monto reflejado en dicha estimación como posible de recaudar, que corresponde a ¢138.807,3 miles se imprueba. De la misma manera se imprueban los egresos financiados con el ingreso citado. Por lo anterior, esa Municipalidad deberá realizar los ajustes correspondientes en la sección de ingresos y de egresos; los c ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12502 13 de noviembre de 2013 DCA-2870 Señora MBA. Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal, a. i. Municipalidad de Puntarenas Fax N° 2661-2126/2661-4812 Estimada señora: Asunto: Se archiva por carecer de interés actual, la autorización gestionada por la Municipalidad de Puntarenas, para iniciar sin contenido presupuestario en este periodo 2013, los trámites de cuatro contrataciones directas para los siguientes objetos contractuales: 1) Servicios de Ingeniería; 2) Equipos de programas de cómputo; 3) Equipo de comunicación; 4) Equipo de mobiliario de oficina, por un monto total de ¢70.509.650,20/100 (Setenta millones quinientos nueve mil setecientos cincuenta colones con veinte céntimos). Nos referimos a su oficio número AM-2289-10-2013 de fecha 11 de octubre de 2013, recibido ante este órgano contralor en fecha 18 de ese mismo mes y año, adicionado por los oficios N° 2551-11-2013 y AM-2654-11-2013, ambos del mes de noviembre del corriente, mediante el cual solicita la autorización para iniciar los trámites descritos en el asunto (Ver folios 1-3, 7-23, 24 y 25 del expediente de archivo central de la CGR). Recibida, parcialmente, la información adicional solicitada por este órgano contralor mediante el oficio DCA-2657 de fecha 28 de octubre de 2013, se tiene que la Municipalidad de Puntarenas mediante un nuevo oficio AM-2654-11-2013 remitido en fecha 12 de noviembre del corriente, aclara y adiciona a su gestión, lo siguiente: “(…) En relación al punto, donde se solicita iniciar el proceso de contratación administrativa, sin contar con contenido presupuestario, le indico que ya esta autorización en específico no es necesaria, debido a que el día 05 de noviembre de 2013, se recibe por parte del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, Oficio DFOE-DL-1127, donde se autoriza el Presupuesto Extraordi ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Documento: 12502-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA